Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Con nombre y apellidos

Miss Colors

emprendedoras miss colors
Os presentamos este mes "Miss Colors", una empresa en pleno crecimiento de la mano de dos emprendedoras audaces que no paran de tener nuevos proyectos. Un estudio creativo con servicios integrales de construcción y montaje de stands, diseño gráfico e imagen corporativa.


1. ¿Cómo os decidisteis a crear "Miss Colors" y convertiros en empresarias?

El equipo humano que forma Miss Colors nace de la fusión de dos emprendedoras, Eva Alonso y Raquel Martínez, ambas ampliamente formadas en el ámbito del Diseño comercial, y que hace un año, unieron sus fuerzas en un proyecto ilusionante. ¿Pero cómo llegamos a tomar esa decisión?

Dada la situación económica que atraviesa el país, muchos sectores se han visto afectados, perdiendo mucho de su patrimonio a la vez que se han visto obligados a reestructurar las empresas, prescindiendo de los servicios de personal cualificado, para incorporar nuevo personal más joven y sobre todo, más económico.

Ante la expectativa de tener que competir en un mercado donde no se valoran suficientemente los perfiles profesionales altos y técnicos, y donde la edad o el sexo de una persona llegan a pesar más que las cualidades profesionales de las que disponga, decidimos asociarnos para crear un estudio creativo que nos dé la oportunidad de desarrollar nuestro potencial y ofrecer toda nuestra experiencia y profesionalidad.


2. El sector en el que os movéis, especialmente en la creación e instalación de stands es bastante masculino, ¿no es así?

Tradicionalmente, las ferias expositivas han sido un sector donde dominaban los hombres, ya que las profesiones que trabajan en la construcción de stands son fundamentalmente: carpinteros, pintores, electricistas, etc.. Asimismo, las empresas de diseño o arquitectura efímera más importantes, tienen una gerencia adquirida desde esos gremios, con lo que es muy extraño ver mujeres dirigiendo la construcción de stands en feria.


3. ¿Os habéis encontrado obstáculos o tenéis alguna anécdota que queráis compartir por esa razón?

Diariamente nos encontramos con muchos obstáculos y de diversa índole, desde la desconfianza inicial de los equipos de trabajo que tenemos que dirigir (hasta que demostramos que sabemos de lo que hablamos y que tenemos experiencia en el trabajo que hacemos, claro está), pasando por la sorpresa cuando trabajamos de igual a igual, me explico: cuando nos ven subidas a una plataforma elevadora vestidas de mono de trabajo o cuando en mi caso, que soy también montadora, cojo la escalera y la paleta y me dispongo a aplicar vinilo en altura, etc. Son labores con tradición masculina y que llevo ejecutando más de 25 años. Eso les sorprende mucho a los chicos... si, actualmente.


4. A nivel general, ¿qué dificultades creéis que hay para emprender en el país?

Aunque hay que reconocer que hay muchos canales de información y ayudas para emprendedores, la mayor dificultad con la que nos encontramos los pequeños empresarios son: la financiación, los impuestos y las tasas de seguros sociales. Realmente a veces sentimos que nos asfixian. En nuestro caso, hace unos meses, nos armamos de valor y para lograr financiación presentamos a nuestro banco la previsión de ingresos a un año vista (con los presupuestos ya aceptados por nuestros clientes y los que estaban por aceptar) y junto a una alta dosis de creatividad (y sin aval ninguno), conseguimos una pequeña cantidad que nos dio un colchón los primeros 10 meses.

miss colors
5. ¿Habéis tenido apoyo familiar o personal?

El apoyo familiar y de pareja es muy importante cuando tu proyecto ocupa la mayor parte de tu jornada. En nuestro caso, tenemos suerte porque nuestros compañeros de vida nos ayudan muchísimo, tanto a nivel personal como incluso apoyándonos físicamente cuando lo requiere un trabajo. Por eso les estamos muy agradecidas, sin ellos, todo sería más difícil.


6. Centrándonos en vuestra idea de negocio, ¿cuáles crees que son los elementos innovadores y puntos fuertes de vuestro proyecto?

Somos un Estudio de Diseño con Alma de Mujer y con más de 20 años de experiencia en el sector.

Nos consideramos mujeres multidisciplinares y tenemos amplia experiencia y prestigio en el sector del diseño gráfico, rotulación comercial y diseño y aplicación de imagen corporativa. Por eso, podemos realizar desde el diseño inicial de un logotipo o marca, tarjetas de visita o papelería hasta su aplicación a pequeña o gran escala, en cualquier formato. ¡No hay límites!

En el ámbito del  Interiorismo, ambientamos, diseñamos, orientamos y realizamos el montaje de oficinas y locales. Somos expertas en realizar proyectos de decoración con vinilos decorativos y materiales de decoración adecuados y novedosos.
Nuestro punto fuerte es el Diseño de Stands y Eventos. Diseñamos y creamos stands singulares, de acuerdo con la idea del expositor y al precio que necesita. Cada proyecto es estudiado minuciosamente, ofreciendo un trato y diseño personalizado, asesoramiento técnico y precios competitivos que marcan la diferencia de nuestra empresa en este sector.

7. ¿Qué objetivos tenéis a corto plazo?

Precisamente, en el momento en el que estamos realizando esta entrevista, estamos a punto de firmar un importante contrato con uno de los primeros clientes que confiaron en Miss Colors al comienzo de nuestra andadura. Hemos de confesar que tan sólo hace unos meses era un reto para nosotras, pero a partir del mes de septiembre tenemos que ser capaces de trabajar con nuestros equipos de trabajo simultáneamente en tres ferias que se celebrarán en Madrid, París y Milán en esa fecha... Como objetivo a corto plazo no está mal, ¿verdad?

8. No, la verdad es que no. ¿Y a largo?

Aunque pueda parecer un reto muy complicado de alcanzar, nuestra estrategia a largo plazo pasa por consolidarnos como una empresa de referencia a nivel nacional en nuestro sector, conseguir mantener el nivel 0 en morosidad y acreedores e intentar crear una red de empresas colaboradoras dirigidas, en su mayoría, por mujeres. Si el objetivo que teníamos hace un año a corto plazo lo estamos consiguiendo, este reto también lo lograremos, ¡seguro!


9. ¿Qué cosas concretas podríais recomendar a futuras emprendedoras para poder hacer realidad su idea?

• Creemos firmemente que no hay que detenerse cuando se está segura de las capacidades que se poseen, es muy importante creer en el proyecto y en nosotras mismas. Si llevamos más de 20 años trabajando por cuenta ajena, siendo capaces, profesionales y cualificadas y haciendo que otros ganen dinero con nuestro trabajo, podemos hacerlo en un proyecto personal, ¿no es cierto? Ese fue nuestro planteamiento.
• Es muy importante ser multidisciplinar y ser capaz de mancharse las manos y lo que haga falta para conseguir que el trabajo se realice.
• Recomendamos que contraten una buena agencia de diseño para crear su imagen desde el principio. Es muy importante que la empresa tenga una imagen sólida y representativa de su actividad y su filosofía de trabajo, está demostrado que son valores fundamentales a la hora de posicionarse en el sector y de diferenciarse de la competencia.
• Conseguir rodearse de un buen equipo de proveedores es muy importante para ofrecer un servicio de calidad. La confianza mutua genera buenos resultados.
• NO DECIR QUE NO! O lo que es lo mismo, saber decir que SI. Los retos dan miedo, pero si confías en ti misma, vas a llegar a ese lugar donde algún día soñaste llegar, te lo aseguramos.

logo misscolors
10. ¿Cuál es vuestra valoración en el tiempo que lleváis al frente de "Miss Colors"?

Miss Colors se creó en febrero de 2015, y con tan sólo un año de vida, hemos participado  en algunas de las ferias más importantes de nuestro país y ya hemos dado el salto a Europa.
Nuestra facturación el primer año ha rozado los 200.000 €. ¡Quién nos lo iba a decir cuando nos despidieron hace tan sólo año y medio! Nuestra valoración no puede ser mejor a día de hoy.

Creemos que ser fiel a nuestro sueño es lo que al final nos lleva a la meta, por muy difícil que ésta se encuentre. Hemos trabajado mucho, en todos los ámbitos, haciendo de todo, ya sea vestidas de traje, como comerciales o de mono de trabajo. Es muy importante no tirar la toalla, ya que eso sería el camino fácil.

Tomar la decisión de abandonar nuestra zona de confort e iniciar nuestra andadura en el mundo empresarial está siendo la experiencia más enriquecedora, apasionante y creativa de nuestras vidas. Y trabajaremos para que así siga siendo y nuestra experiencia pueda servir en un futuro para ayudar a otras mujeres en sus proyectos.


www.misscolors.es
www.facebook.com/estudiomisscolors/
Eva Alonso 696 94 70 26
Raquel Martínez 699 80 10 46