Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Con nombre y apellidos

Vitaesencia

vitaesencia logo
¿De dónde surge Vitaesencia?

Vitaesencia nace en primer lugar por la pasión que profeso por la naturaleza. Desde siempre he sentido una especial atracción por lo que las plantas y nuestro entorno en general nos ofrece al cuidado de la salud, y cuyo conocimiento ha pasado de generación en generación.

Por circunstancias de la vida vi la oportunidad de implicarme profesionalmente en lo que siempre me ha apasionado, y no lo dudé.

¿Cuánto tiempo lleva tu proyecto en marcha?

Vitaesencia abrió sus puertas a comienzos de año, así que pronto soplará la primera velita...esperemos que de muchas más.

El paro ha despertado el espíritu emprendedor de muchas personas... ¿cuál ha sido tu caso?

Precisamente ese fue mi caso. La empresa en la que trabajaba realizó un ERE y nos quedamos en paro la mayoría de los trabajadores. Por mi espíritu inquieto no quise quedarme esperando en casa a que me llamaran para alguna oferta y decidí tomar las riendas y montar mi propia empresa.

¿Qué circunstancias personales o razones te han  llevado a decidir ser empresaria?

Podría resumirlas en dos razones fundamentales: el deseo de trabajar en lo que más me gusta y, lógicamente al ser madre, poder sostener económicamente a mi familia.

La competencia es feroz... ¿Cuáles crees que son los elementos innovadores y puntos fuertes de tu idea?

Ciertamente la competencia es muy fuerte...mucho más de lo que pudiera imaginar en un principio.
Vitaesencia ha decidido apostar por productos de la mejor calidad, con cosmética natural certificada y totalmente saludable, ofreciendo el mejor servicio posible desde la rapidez del envío, la elección de la compañía de mensajería más fiable, un cariñoso y cuidadoso empaquetado, y la mejor atención postventa a nuestros clientes. Además guiamos a nuestros clientes en la elección del producto más adecuado a sus necesidades, incluso en trastornos específicos de la piel o la salud.

Partir de 0... ¿Has tenido que formarte  o especializarte a la hora de afrontar la empresa?

Realmente ha sido un aprendizaje continuo, ya que gestionamos todos nosotros, desde todos los trámites con las administraciones para la puesta en marcha de la tienda, todos los aspectos técnicos como la creación de la página web, la publicidad, las redes sociales, la contabilidad, las campañas de marketing, etc.
Cuando se ve desde fuera no se percibe la cantidad de factores que entran en juego en la creación de una tienda online, pero si se quieren hacer bien las cosas implica dedicación máxima.

¿Cómo conseguiste la información, ayuda y/o asesoramiento para comenzar?

Acudí al servicio de Madrid Emprende del Ayuntamiento de Madrid, y allí recibí un buen asesoramiento para dar los primeros pasos. También en la Cámara de Comercio me ayudaron a empaparme de toda la burocracia que es necesaria para poner en marcha un negocio. Por mi cuenta también he realizado algunos cursos en el Ceim para trabajadores y para desempleados relacionados con temáticas que me podían ayudar en algunas áreas de mi nuevo puesto.

Piedras en el camino... ¿Qué dificultades has encontrado al comenzar con tu proyecto?

Por parte de la Administración se echa en falta un proceso más simplificado y cercano al ciudadano para poder emprender. Para los que no somos expertos en la materia se hace complicado y farragoso al principio entender todo el papeleo necesario. Pienso que muchos proyectos se habrán abandonado precisamente por estas dificultades iniciales

vitaesencia logo

¿Cuáles crees que son debidas al hecho de ser mujer o en qué medida crees que son de mayor envergadura por este hecho?

La cosmética natural debo decir que es un sector mayoritariamente llevado por mujeres, y dirigido precisamente a ellas, por lo que en ese aspecto no he tenido ningún problema por ser mujer.

El hándicap que tenemos las mujeres emprendedoras es que cuando llegamos a casa tenemos otro trabajo de madre y ama de casa...

¿Has tenido apoyo familiar o personal cercano? Tu entorno apoya el proyecto o lo teme...

El apoyo ha sido total, hasta el punto de que mi marido me ayuda en todo lo que puede con la tienda. Y la familia siempre ha sido un pilar importante, sobre todo a la hora de arrancar el proyecto.

Jornada continua... o continuada non stop ¿Es posible conciliar la vida personal y/o familiar siendo empresaria?

Es posible, pero complicado. Al final la conciliación es la que se puede, ya que la sociedad gira en torno al trabajo y viviendo en una gran ciudad no queda mucho tiempo libre para poder estar con la familia cuando trabajan los dos.

Es el menú para algunos/as o para todos/as... ¿Cuál crees que es el perfil de una emprendedora o que deben ser sus habilidades principales?

Emprender en algo que realmente te gusta ya es un paso muy importante. Al final, si le pones pasión y esfuerzo tienes bastantes papeletas para lograr el objetivo.

Para ser una emprendedora tienes que ser perseverante y un poco cabezota, porque problemas va a haber seguro, y la clave es aguantar y superarlos.

Balanza positiva/negativa... ¿Puedes compartir con nosotras dos ventajas y dos desventajas de ser empresaria?

Desventajas: mayor desgaste personal y una dedicación de tiempo total ya que siempre estás dándole vueltas, si no es a una cosa es otra.
Ventajas: Es muy gratificante ver que las cosas funcionan y, obviamente, al no tener jefe tienes libertad para dirigir el rumbo del barco.

¿Por qué crees que una mujer abre su propio negocio en estos momentos?

Primero porque nos hemos liberado de prejuicios machistas y podemos ser excelentes gestoras de empresas y, en segundo lugar, dado que aún existe una discriminación laboral latente hacia la mujer en cuanto a sueldos y condiciones, una manera de saltarse esa situación es crear tus propias condiciones laborales mediante tu propia empresa.

¿Cuál es tu  valoración en el tiempo que llevas al frente Vitaesencia?

Estoy bastante satisfecha ya que, aunque es un proyecto joven, la tendencia es positiva.
Este año ha sido como un master intenso en todos los aspectos, por lo que el aprendizaje que he adquirido también lo valoro mucho.

¿Algún plan de futuro?

Vitaesencia debe seguir creciendo, ampliando nuestro catálogo de productos día a día.
Para el 2016 me he propuesto apostar mucho más por la cosmética nacional, y estamos peinando el mercado para encontrar las mejores marcas, ya que contamos con excelentes productos en nuestro país ya que, aunque desconocidos, no tienen nada que envidiar a las marcas internacionales más aclamadas.

¿Qué recomendarías a nuevas emprendedoras?

Que el proyecto que elijan les motive y llene de ilusión, porque el éxito, con esfuerzo, llegará.