Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Con nombre y apellidos

Hotel Rural La data

Charo Marcos

Hoy entrevistamos a Charo Marcos, copropietaria del Hotel Rural la Data, centro de turismo rural que abrió sus puertas en el año 2007 en Gallegos de la Sierra, un pueblito segoviano situado en las faldas de la sierra de Guadarrama.

Actualmente se dice que “lo rural está de moda”, pero la Data comenzó su andadura hace tiempo, ¿qué llevó tu idea de negocio a este lugar?   

La vida. Estábamos buscando un prado en la provincia de Segovia y después de recorrer muchos lugares centramos nuestra búsqueda en los pueblos que recorre la Nacional 110, al pie de la Sierra, porque es un lugar especialmente bonito. No fue una búsqueda fácil, cada vez que encontrábamos un lugar que nos gustaba surgían todo tipo de inconvenientes hasta que, con paciencia, encontramos nuestro lugar en Gallegos.

Tengo entendido que sois dos los integrantes de la empresa, ¿qué importancia tiene el reparto de responsabilidades en el buen funcionamiento del negocio?¿cómo os organizáis?

Felipe, mi hermano, está al frente de La Data, junto con María y Luciano, nuestros dos colaboradores más cercanos y que dan vida a La Data. Yo estoy en todo lo relacionado con el desarrollo de negocio: la puesta en marcha del restaurante, los campamentos, las actividades, y también cuando celebramos eventos especiales o cuando Felipe no está.

¿Por qué una persona que busque alojamiento rural tiene que elegir vuestro Hotel?¿A qué tipo de cliente va dirigido?¿Qué servicios ofrecéis?

Por la calidez del hotel, por la tranquilidad y la belleza de su entorno. Nuestra filosofía para La Data es “un lugar en el que estar a gusto”, y eso es que lo buscamos para nuestra clientela, desde lo sencillo y lo bello.  También por la relación calidad precio, que nunca puedes olvidar.

Trabajamos especialmente con grupos que alquilan el hotel completo. Están formados por familias o grupos de amigos. La Data tiene como particularidad que ocho de las 11 habitaciones tienen altillo, lo que hace que contemos con seis habitaciones cuádruples y tres triples, eso hace que nuestra clientela sea, con frecuencia, familias que viajan con sus peques.

El emprendimiento requiere de ciertas competencias asociadas tradicionalmente al género masculino (capacidad de negociación, liderazgo, asunción de riesgos, etc.), ¿el ser mujer te ha condicionado a la hora de lanzarte a emprender?

Aunque se asocien al género masculino, esas competencias no son exclusivas de los hombres y muchas mujeres contamos también con ellas. Trabajamos cada vez más para romper con esos estereotipos de género que relegan a las mujeres a papeles secundarios. Cada vez contamos con más referentes mujeres que se lanzan al emprendimiento, y también con otras visiones que se alejan del emprendedor-héroe que explora nuevos territorios para sustituirlo por la emprendedora que es capaz de generar negocios sostenibles con una visión colectiva, colaborativa y de cuidado de la vida. Todo esto tiene mucho que ver con los aportes del movimiento feminista, también en la economía.

¿Cuáles han sido las principales dificultades que te has encontrado en el camino?

Las dificultades han sido de todo tipo: conseguir enganchar el desagüe de la finca a la red de alcantarillado, que nos llevó dos años de gestiones, las dificultades para conseguir la financiación, formar un buen equipo… pero posiblemente lo más difícil y que requirió desarrollar toda nuestra paciencia y perseverancia fue encontrar el lugar. Estuvimos un año recorriendo la zona, haciendo todo tipo de investigaciones para conseguirlo. Fue nuestra prueba de fuego. De todos modos, considero todas esas dificultades como aprendizaje. Emprender es una carrera de fondo y una manera de estar en la vida, en búsqueda y generando cambios.

Imagino que mantenerse 10 años no es fácil en el actual panorama económico. En el caso de la Data, ¿cuáles son las claves del mantenimiento de su éxito?

Adaptarnos a las necesidades de los clientes y del mercado, es imprescindible hacerlo más en tiempos de crisis. Pero también generar nuevas propuestas, hacer las cosas con ilusión, conseguir que hablen bien de nosotros…

VENTANA LA DATA

Las tecnologías de la información y la comunicación, fundamentales hoy día para la estrategia de marketing, han desdibujado las barreras entre lo rural y lo urbano, ¿qué peso tienen las TICs en el desarrollo de vuestro negocio?

Intervienen en distintos aspectos. En primer lugar, en la manera en la que nos conocen y nos contratan. En este sentido Booking tiene un papel fundamental para las reservas de estancias. Eso nos beneficia, aunque el coste es demasiado alto, entre un 15% y un 20%. También interviene en la interacción con nuestros clientes a través de las distintas redes sociales en las que estamos presentes, especialmente Facebook y, desde hace poco, Instagram. También en lo que la clientela nos solicita, como disponer de wifi en el conjunto del hotel.

Apuntabas que vuestro éxito depende en parte de la adaptación a las necesidades de los/as clientes y a los cambios en el entorno socioeconómico,  ¿la Data tiene reservada alguna sorpresa para sus futuros clientes?

La última propuesta, en la que estamos trabajando ahora, es en la de ampliar la oferta de La Data con dos apartamentos turísticos. ¡Os invitaremos a la inauguración!

Para terminar, a Iguálate acuden muchas mujeres que ven en el emprendimiento una salida a su carrera profesional, ¿qué les trasladarías desde tu experiencia y vivencia personal? 

Que el emprendimiento es un proceso de búsqueda y de crecimiento personal, que es un ejercicio de autonomía y de empoderamiento. Una experiencia que merece la pena ser vivida.

Muchas gracias por tus inspiradoras palabras Charo

¡QUÉ SIGA LA BÚSQUEDA!


ladata.es/

ladata_arroba_ladata.es

921 509 087 // 699 906 684