Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Buscar trabajo

Planifica tu búsqueda de empleo

archivador

Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo que, en ocasiones, puede llegar a ser agotador. Es importante que te organices el tiempo y planifiques una estrategia para llevar a cabo una búsqueda de empleo eficaz y efectiva:

- Ten información actualizada de la situación actual del mercado laboral

- Define tus objetivos profesionales a corto y medio plazo, teniendo en cuenta la situación de tu sector (puede resultarte de utilidad hacer una prospección de las ofertas de empleo de tu interés, para conocer el volumen de ofertas, los requisitos solicitados y las condiciones ofertadas)...

- Adapta tu cv y carta de presentación a tus objetivos profesionales (puedes realizar varios modelos)

- Diseña una estartegia de búsqueda, lo más diversificada posible: qué webs de empleo vas a emplear, qué redes sociales, qué alertas de empleo, autocandidaturas, ferias de empleo, etc.

-Planifica la cantidad de tiempo que vas a invertir cada día, siendo flexible (es más importante la calidad que la cantidad de tiempo invertido)

- Diversifica los canales y recursos de búsqueda de empleo que utilizas. Hay tal cantidad de recursos y webs de empleo, que te puede parecer agobiante. No busques a diario en las mismas webs: diversifica la estrategia. Por ejemplo: varios días a la semana busca por diferentes webs, otro día a la semana dedícate a enviar autocandidaturas, otro día a la semana busca por las redes sociales, etc.

- Lleva un seguimiento de las candidaturas enviadas

- Y, muy importante, no te olvides de descansar y de desconectar. Dedícate un tiempo para el ocio y el autocuidado. Te ayudará a sobrellevar el proceso de búsqueda de empleo, que puede resultar estresante. El desempleo puede traer consigo una pérdida d ehábitos y rutinas establecidas, por lo que es importante salir de casa (por ejemplo a pasear o a hacer gestiones diferentes de las que conlleva la propia búsqueda de empleo), seguir más o menos un horario para levantarse y acostarse y un horario de comidas, compartir con tu círculo de amistades y familiares cercano, etc.