Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Conciliación-Corresponsabilidad

Padres Igualitarios.

padres igualitarios

La igualdad real de mujeres y hombres no se conseguirá mientras que no revisemos las relaciones entres los espacios público y privado, así como los roles y trabajos que asumimos todavía de manera diferenciada en uno y en otro ámbito en función de nuestro sexo. Es decir, la democracia auténticamente paritaria no será una realidad mientras que no superemos las clausulas de un 'contrato sexual' que mantuvo durante siglos a las mujeres subordinadas en el ámbito familiar y condenadas a desempeñar unos trabajos, los de cuidado, carentes de reconocimiento social y económico.

De acuerdo con este pacto, el hombre pudo proyectarse de manera plena en lo público, mientras que ellas mantenían los vínculos emocionales de la familia y asumían de manera prácticamente exclusiva la ardua tarea de criar y educar a los hijos y a las hijas. De esta manera, el modelo dominante fue el del padre ausente, volcado en su función de proveedor, el héroe que volvía a casa después de la batalla diaria y se encontraban a sus hijos/as dormidos. Un padre encargado de mantener  la autoridad y que renuncia a las emociones.

Todavía hoy, estamos lejos de un ámbito familiar en el que las responsabilidades sean compartidas de manera efectiva entre madres y padres. Esta auténtica revolución, porque erosiona uno de los núcleos del patriarcado, necesita por supuesto compromiso personal pero también impulso público. Y este impulso debe partir de entender que la conciliación no es solo cosa de mujeres, y que por tanto no se puede seguir alentado el modelo tan generalizado de superwomen con doble y hasta triple jornada laboral. Es necesario fomentar la participación masculina en los cuidados, así como la femenina en el ejercicio de la autoridad. Un reto que debería tener como principal aliada una educación que se tome la igualdad de género en serio, pero que también necesita de medidas legislativas concretas como el reconocimiento de permisos para cada progenitor, iguales, intransferibles y pagados al 100%, en el caso de nacimiento y adopción.

Esta  es una reivindicación a la que nos queremos sumar el día el Día del Padre y  así intentar  iluminar unas políticas de igualdad que siguen sin tener en cuenta la necesidad de revisar un modelo de masculinidad del que derivan muchos de los factores que hoy siguen provocando discriminaciones de las mujeres, como ocurre en el caso del nuevo Plan de Igualdad 2014-2016 donde todavía no se reconoce permiso de maternidad y paternidad iguales.

Ilustración: Campaña en favor de padres igualitarios Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

Fuente Octavio Salazar.