Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Con nombre y apellidos

El Gallinero Cultural

logo el gallinero
¿De dónde surge el Gallinero Cultural? Qué es? Qué persigue?
 
El Gallinero Cultural es  un Taller-Estudio de dibujo y pintura dedicado fundamentalmente a la enseñanza de estas disciplinas, a través de un método de trabajo personalizado, adaptado al nivel de cada alumno para conseguir entender los principios básicos del lenguaje plástico, el desarrollo de destrezas manuales, la capacidad de observación, la sensibilidad y valoración ante otras propuestas del mundo del arte y el aprendizaje o la conciencia de cómo funciona el proceso creativo en cada uno de nosotros. La personalización del proceso es fundamental, no sólo porque la estructura del taller no pertenece a la enseñanza formal de las artes y por lo tanto no tiene por qué establecer niveles académicos, sino porque los objetivos de los alumnos pueden ser muy dispares, en general enfocados a la educación del tiempo libre o al desarrollo de alguna afición siempre pospuesta. El objetivo del proyecto a corto y medio plazo, y no es poco, es afianzar esta actividad  básica para después poder diversificar la propuesta cultural del Taller. Entre mis ideas a largo plazo está la de darle algún sentido terapéutico a la enseñanza del dibujo y la pintura para poder colaborar con colectivos que lo puedan necesitar, aunque esto precisa de un estudio más profundo. Otro aspecto que me gustaría considerar es la diversidad cultural del barrio donde está ubicado el taller (Lavapiés). Creo que el intercambio cultural es capaz de cuestionar de forma interesante principios de aprendizaje y conceptos artísticos que pueden enriquecer el proceso creativo,  así como ampliar la propuesta de actividades y el interés de las personas. Al menos esta es la teoría. Concretar todo este proceso en eventos es más complicado.

¿Cuánto tiempo lleva tu proyecto en marcha?

 
Empecé con el arreglo del local a principios de año, pero la actividad comenzó en junio, aunque algunos eventos se celebraron en mayo. Poco tiempo en general.

El paro ha despertado el espíritu emprendedor de algunas personas...cuál ha sido tu caso? Qué circunstancias personales o razones te han llevado a ser empresaria?

 
Mi caso ha sido más o menos ese. En principio me quedé parada y luego empecé a trabajar como autónoma, aunque en realidad era una manera de evitar un contrato por parte del empleador. Me volví a quedar parada y opté por desarrollar mi profesión a través de un proyecto propio.

¿La competencia es feroz... cuáles son los puntos innovadores y puntos fuertes de tu idea?

 
Creo que en principio el mayor atractivo lo proporciona el espacio del taller. Es un lugar agradable y hermoso que invita a entrar. Está bien montado. Es sólido.
 
Con el tiempo diversificar las actividades será el punto más innovador del proyecto. Hacer que la enseñanza del dibujo y la pintura se pueda convertir en una actividad  más abierta e interactiva. El reto más inmediato es organizar pequeños eventos que no necesiten un proceso demasiado largo de aprendizaje, con resultados alentadores, y que inviten a participar en el taller de forma más estable. 
el gallinero espacio cultural
Partir de 0... has tenido que formarte o especializarte a la hora de afrontar la empresa?

Profesionalmente no, lo que hago forma parte de mi currículum, de mi formación y experiencia profesional. Suele ser más complicado el trámite administrativo cuando existe un local a la calle, porque al principio la información tiende a ser dispersa y en algunos casos confusa. Cuando todo te lo resuelven otros profesionales (por ejemplo, necesitas presentar planos) puede ser caro. Yo me atreví a resolver casi todos mis papeles y he tenido  suerte con la información que he recibido.

 
Hasta ahora siempre que he trabajado por mi cuenta, lo  he hecho desde casa, en trabajos de diseño gráfico e ilustración y es algo más sencillo...
Lo demás es hacer colas y papeles y no asustarse por eso. Lo que no entiendes, lo preguntas, desde la declaración responsable, hasta el permiso para la circulación de vehículos por el barrio, etc, etc. Es pesado (seguramente se podría hacer más simple) y  puede parecer lioso, pero es solo una cosa detrás de la otra.

Piedras en el camino... Qué dificultades has encontrado al comenzar con tu proyecto?

Específicas ninguna. Las generales que nos pueden afectar a todos. Papeleo, inversión económica... en mi caso, ni siquiera me favorecen las nuevas cuotas de autónomos para emprendedores, porque fui autónoma hasta 2015 y necesitas que hayan pasado 5 años para que se active de nuevo la ayuda de la administración pública. La situación de crisis es la piedra más pesada, aunque la "macroeconomía" diga que estamos creciendo, el paro es alto, el trabajo precario y mi  segmento de mercado es en general imprevisible.  Mi actividad es de ocio y se necesita cierta solvencia económica. En general es complicado para las personas hacer un gasto extra que no sea básico.

¿Cuáles crees que son debidas al hecho de ser mujer o en qué medida crees que son de mayor envergadura por este hecho?

En mi proyecto no he tenido esa impresión, ni la experiencia de haber encontrado más dificultades por eso, de momento. Ya veremos más tarde.  Supongo que no me he metido en un "mundo de hombres" porque la actividad principal es la enseñanza...

¿Has tenido apoyo familiar o personal cercano? Tu entorno apoya el proyecto o lo teme...

Sí,  he tenido apoyo de trabajo, económico y mucho ánimo. Creo que nadie de mi entorno ha pensado que no podía hacerlo, probablemente yo haya sido la única que tiene esos temores.

Jornada continua... o continuada non stop. ¿Es posible conciliar la vida personal y/o familiar siendo empresaria?

Quizás yo no sea el mejor ejemplo porque no tengo hijos. No hay menores de los que ocuparse y la situación es menos compleja. Implica mucha dedicación y no hay final de horario. Los huecos entre clases los uso para otras actividades relacionadas con el mantenimiento, administración o difusión del proyecto y algunos detalles de la adecuación del local que todavía están pendientes, además intento seguir con la pintura, la ilustración o el diseño gráfico. Eso sin nombrar la logística doméstica que sólo se nota cuando no se hace.. Además vivo fuera de Madrid, lo cual añade más inversión de tiempo diario. La impresión es de no parar, porque, además hay que participar en actividades colectivas del barrio para ser coherente con el proyecto del taller y apoyarnos mutuamente para ser más eficientes.

el gallinero espacio cultural
Es el menú para algunos o para todos...¿Cuál crees que es el perfil de una emprendedora o cuáles deben ser sus habilidades principales?

Sinceramente no lo acabo de tener claro porque yo nunca me vi a mí misma con cualidades para llevar a cabo "un negocio". Siempre he trabajado para otros y con poca capacidad como "vendedora" de un proyecto. En este sentido esta nueva etapa es extraña y supone todo un reto. Creo que las relaciones sociales son fundamentales, aprender a interactuar y conectar con proyectos cercanos. Ser perseverante y fiable. Hay que estar constantemente, sobre todo cuando te comprometes. En mi caso ofrecer un ambiente agradable, donde las personas puedan aprender y disfrutar. Ofrecer un espacio atractivo y acogedor que invite a pasar, donde no exista el tiempo...

Balanza positiva y negativa... Puedes compartir con nosotros dos ventajas y dos desventajas de ser empresaria

Ventajas... El proyecto es tuyo y puede ser parte de tu vocación, quizá no llegue a ser exactamente lo que querías, pero es como cualquier ámbito de la vida.

En el día a día las normas las impones tú. Aquella situación que en algún momento te resultó injusta trabajando para otros la puedes corregir.
Desventajas...arriesgas tu patrimonio, sobre todo si es pequeño. En teoría puedes llegar a ganar más dinero que con un sueldo "normal", pero eso está muy lejos y nunca es estable.
Tienes que dedicar mucho tiempo a otros asuntos que no son netamente tu actividad profesional, porque la logística, la administración y la captación de nuevos clientes  dependen  de ti y al principio no tienes presupuesto para delegar.

¿Por qué crees que una mujer abre su propio negocio en estos momentos?

No sé si hay razones específicas para las mujeres. Supongo que sufrir mayor desempleo es un motivo de peso.  Por otro lado, ya no es un hecho extraño que las mujeres inicien un proyecto propio. Hemos ganado, aunque queda camino, mayor visibilidad en la vida pública.

¿Cuál es tu valoración en el tiempo que llevas en El Gallinero Cultural?

Es duro, pero no imposible. Yo nunca pensé que podría llegar a montar algo así. Falta mucho y en estos momentos hay muchas dudas y preocupación económica. Pero está la ilusión de dar forma a algo que te puede parecer único, porque es tuyo. Esa idea es necesaria.

 

¿Qué recomendarías a nuevas emprendedoras?

Planificar, calcular muy bien las posibilidades propias, ser creativas y lanzarse. Hay que intentarlo. El miedo forma parte del proceso, es real, pero no puede ser paralizante. 

Puedes contactar con Consuelo en:

Tlf: 696 85 79 57

Email: elgallinerocultural_arroba_gmail.com

C/ Jesús y María 22.
Lavapiés. Metros Lavapiés y Tirso De Molina