Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Con nombre y apellidos

Emprendedoras de CuartoCreciente

cuartocreciente
1. ¿De qué se trata Cuarto Creciente?  y ¿cómo surgió la idea?

Cuartocreciente arquitectura para la infancia trata de la relación entre el/la niño/a y la arquitectura: por una parte pretende que los espacios arquitectónicos que habita el niño estén realmente pensados para él (la casa, el colegio, el parque de juegos...) y por otra que el niño aprenda acerca del entorno construido en el que vive ( a través de talleres didácticos).
La idea surgió una vez que fuimos madres y nos dimos cuenta de que nuestra formación nos llevaba a ser críticas con los juguetes que comprábamos a nuestros hijos, con la falta de accesibilidad y seguridad de las ciudades o con el escaso criterio que rige los espacios destinados a los más pequeños, por ejemplo los parques infantiles.

2. ¿Cuánto tiempo lleva en marcha?

Lleva actualmente cuatro años en marcha, dos dedicados exclusivamente a la investigación y otros dos en los que se compagina investigación y educación, principalmente a través de talleres infantiles.


3. ¿Qué circunstancias personales o razones os  han  llevado a decidir ser empresarias? ¿Un ámbito de trabajo muy masculinizado?

Uno de los principales motivos fue la convergencia entre nuestras recientes maternidades, en las que compartíamos intereses y punto de vista comunes, y la situación laboral de la profesión, en ese momento muy castigada.  Pero es cierto que una de nuestras premisas al fundar cuartocreciente fue crear un entorno que entendiera y resolviera las necesidades específicas de la mujer en el ámbito laboral.

El momento de choque maternidad-trabajo fue bastante duro para nosotras. Ya de por sí la profesión del arquitecto, sobre todo en ámbitos como la obra, todavía está masculinizado, pero cuando se une el trabajo de autónoma con la maternidad se tiende a originar una desigualdad acusada en la que la mujer cede su tiempo formativo y laboral para cuidar a los niños. Conscientes de la importancia de esta labor, adaptas tu horario flexible a los imprevistos habituales en la infancia (niños enfermos, vacaciones, fiestas escolares, excursiones, AMPAS, etc.) con lo cual el tiempo eficaz de trabajo acaba reducido a la mitad.  Es frustrante porque suele ser una dinámica en la que te hallas de pronto sin haberla elegido y sin haberla discutido previamente con tu pareja, que además no está valorada socialmente y que suele conllevar un incremento de tareas domésticas.


4. ¿Cuáles creéis que son los elementos innovadores y puntos fuertes de vuestra  idea?

Uno de los principales elementos innovadores es precisamente incorporar esas necesidades específicas de la mujer en el ámbito laboral, es menos frecuente encontrar un equipo exclusivamente femenino entre los emprendedores. Pero centrándonos en nuestra idea arquitectura-infancia destacamos los siguientes aspectos: la importancia de la investigación aplicada en todos los procesos creativos, la forma de plantear talleres a través del juego y el cuidado en el material y el diseño con el que trabajan los niños.  Posiblemente derivado de nuestra formación, en todo nuestro trabajo hay una fuerte mezcla entre los recursos artísticos y el rigor científico, lo cual en muchas ocasiones nos ha permitido ofrecer productos innovadores. No se trata sólo de lo que se hace, sino del cómo se hace.

taller megaestructuras
5. ¿Habéis tenido que formaros  o especializaros a la hora de afrontar la empresa?

Sí, es imprescindible.  La formación más importante ha venido asociada a campos específicos del mundo empresarial: plan de negocio, temas fiscales, marketing, manejo de redes sociales e internet, etc. Aunque también hemos tenido formarnos en temas de pedagogía ya que una parte importante de nuestra actividad está dedicada a talleres para niños.


6. ¿Cómo conseguisteis la información, ayuda y/o asesoramiento para comenzar?

La información y formación principal ha venido de Proyecto Lunar, un programa público de apoyo a emprendedores de la industria creativo-cultural andaluza. También nos sirvieron mucho la experiencia y consejos de amigos y familiares. Intentamos un asesoramiento específico o apoyo para una empresa de mujeres, pero no lo encontramos.


7. ¿Qué dificultades habéis encontrado al comenzar con vuestro proyecto?

La principal dificultad ha sido la financiación, aún hoy es un tema importante no del todo resuelto. Es difícil solicitar ayuda bancaria y al final recurres a tus familiares. Otras dificultades importantes, en plena vigencia actualmente, son la falta del intenso tiempo necesario para el arranque de la empresa y la conciliación familiar.


8. ¿Cuáles son debidas al hecho de ser mujeres o en qué medida creéis que son de mayor envergadura por este hecho?

Las dos últimas son especialmente difíciles siendo mujeres, y se incrementan proporcionalmente siendo madres. Es un circuito cerrado: cuando no tienes financiación cedes más tiempo a la persona que aporta más ingresos al hogar (sobre todo en tiempo de crisis), en consecuencia el tiempo de tu trabajo se reduce, la velocidad de arranque de la empresa disminuye y la dedicación al cuidado de los niños se incrementa. Eso convierte a veces la tarea de emprender en titánica. El intercambio de "tiempo de trabajo" por "tiempo para la familia" se sigue dando con más generosidad por parte de la mujer que por parte del hombre. Y sin embargo consideramos que debería haber un apoyo social que facilitara que estas cuestiones no dependieran de los ingresos, ya que precisamente la falta de tiempo impide en muchas ocasiones el crecimiento personal de la mujer o su emprendimiento.

9. ¿Habéis tenido apoyo familiar o personal cercano? Vuestro entorno apoya el proyecto o lo teme...

Tenemos un apoyo con límites, es decir, hay un apoyo importantísimo e innegable pero también una oposición a que el tiempo de dedicación a la actividad sea excesivo o gravoso para la familia. Se valora positivamente a un hombre entregado a su trabajo y se critica a una mujer con "excesiva" dedicación al suyo. Se sigue exigiendo a la mujer la responsabilidad del hogar y disculpándola si ello disminuye su implicación en el trabajo. Mientras eso no sea igual para el hombre será difícil que avancemos en paralelo.

 

taller cuarto creciente
10. ¿Es posible conciliar siendo empresarias? ¿O es un mito? La conciliación no existe...

Es difícil conciliar para cualquier mujer trabajadora, empresaria o no. Hablamos de un problema social que requiere educación y recursos públicos que faciliten esa tarea, no sólo a la mujer, sino a la familia. Para empezar la valoración al cuidado y atención de los niños debería ser prioritario en una sociedad avanzada y nos hallamos en una donde ni siquiera está bien considerada en un nivel básico. ¿No es en el fondo lo más importante el cuidado afectivo y atento a los niños y su educación con el fin de crear personas saludables en el futuro? Pero esa importancia no puede ser a costa de la mujer, es una cuestión social prioritaria.

11. ¿Cuáles creéis que es el perfil de una emprendedora o que deben ser sus habilidades principales?

Perseverancia, optimismo, organización, resiliencia, creatividad.


12. ¿Podéis  compartir con nosotras dos ventajas y dos desventajas de ser empresaria?

Como ventajas destacaríamos el margen (relativo) de definir horarios, facilitando la conciliación familiar. También emprender te da la oportunidad de desarrollar una tarea que te apasiona, elegir exactamente en lo que quieres trabajar y cómo quieres hacerlo.

Como desventajas principales están la inseguridad económica , no existen sueldos fijos, y la intensa dedicación mental e involucración personal que conlleva realizar un proyecto personal. Nunca todas las horas posibles son suficientes.

13. ¿Por qué pensáis  que una mujer abre su propio negocio en estos momentos?

El único contexto común es la crisis que, como en nuestro caso, favorecen la creatividad y el tiempo disponible para desarrollar un proyecto propio. Pero más allá de eso es razonable pensar que los motivos que mueven a cada mujer son diferentes (necesidad, oportunidad, desarrollo de habilidades,...) , todos ellos valiosos.

14. ¿Cuál es vuestra  valoración en el tiempo que lleváis al frente de ARQUITECTURA PARA LA INFACIA/Cuarto Creciente?

Gratificante, estimulante y también duro en ocasiones, sobre todo a nivel económico. En el aspecto personal es muy enriquecedor: hemos crecido, desarrollado habilidades, aprendido cosas nuevas y superado retos. Es muy reconfortante ver avanzar un proyecto que hemos imaginado entre todas.

15. ¿Algún plan de futuro?

El primero consolidarnos, pero planes no nos faltan. Iniciamos este proyecto con tres líneas de negocio de las cuales hemos desarrollado sólo dos y de forma leve, así que queda mucho por hacer.

   
16. ¿Qué recomendaríais a nuevas emprendedoras?

Que se arriesguen y que no se desanimen. Estamos conociendo muchas emprendedoras con ideas estupendas de las cuales aprendemos cada día. Que en el emprendimiento femenino hay mucho que decir y que tenemos la oportunidad de mostrar otras formas de trabajo.

 

17. ¿Cómo valoráis en términos generales  esta  experiencia hasta el momento?

De forma muy positiva. La crisis nos ha hecho avanzar y reutilizar nuestra formación en campos que nos apasionan. Así que nos sentimos satisfechas con los objetivos logradas, contentas de ver cómo vamos avanzando y animadas a seguir imaginando proyectos ilusionantes en cuartocreciente.

Más información: cuartocrecientearquitectura.wordpress.com/inicio/